Foto de Caleya

FOTO DE CALEYA
street photography

De mi incesante desasosiego en la búsqueda del conocimiento y de las formas de expresión artística nace FOTO DE CALEYA, una iniciativa personal, y quién sabe si algún día colectiva, para tratar de retratar el elemento humano de los espacios públicos, con humildad y respeto.

Es fotografía callejera? Es street photography? Es fotografía social o documental? No creo que yo tenga la respuesta. Hay gente más capacitada que yo y que podrá aportar algo de luz sobre lo que es o no es la street photography. Encontramos referencias interesantes en wikipedia, tanto si buscamos Fotografía callejera o de calle como si introducimos los términos de búsqueda Street Photography. Pero sin duda, la mejor información que podéis leer sobre el tema es el dossier especial sobre FOTOGRAFÍA DE CALLE publicada en la web de Óscar Colorado Nates, Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México), web de referencia para aprender fotografía en general. Y lo de "en general" no es porque sea información genérica o superficial, sino porque la cantidad y calidad de la información que contiene es inmensa, abrumadora y magnífica.

Pero (casi todo lo importante de la mayor parte de las frases o conversaciones viene después del "pero") ante todo, hay un elemento común en el que coinciden todas las personas con interés en este tipo de fotografía, y es que es imprescindible que la imagen refleje la condición humana. Por lo tanto, es el factor humano el hilo conductor que a modo de elemento compositivo, principal o secundario, nos transmite el significado de lo que vemos cuando interpretamos la luz a través de nuestra cámara.

De todas definiciones que escuché o leí, me quedo con el razonamiento de Erik Kim, porque invita a la acción y para mí la fotografía callejera es eso, una llamada a la acción. En palabras de Erik Kim:
No hay que preocuparse tanto por lo que la fotografía de calle es o no es, sino tratar de salir y tomar lo que uno cree que es fotografía callejera

Por eso, cuando los elementos que están ante mí se organizan en la escena de tal manera que puedo visualizar el encuadre de ese preciso instante intento captarlo y disparo. Y no se trata únicamente de capturar momentos únicos, que se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia (tal y como el replicante Roy Batty le dice a detective Deckard, mientras muere bajo la lluvia, durante una de las escenas más épicas de Blade Runner). Se trata de un ejercicio de malabarismo, mitad instintivo mitad racional, en que pretendo conjuntar ese instante único y fugaz, que efectivamente, nunca más volverá a ocurrir, con la organización armónica y compositiva de los elementos que componen la imagen. Interpretando la luz, buscando que sacar o que esconder de las sombras, insinuando testimonios que cuenten historias.


Y porqué Foto de Caleya? porque es un homenaje a la tierra donde vivo y porque la acepción en asturianu de caleya, es mucho más amplia, y no se circunscribe únicamente a una calle de una ciudad, grande o pequeña, es más bien un elemento conductor del paisaje, un elemento de tránsito de personas entre lugares o espacios.

Por último, y no menos importante, ya puestos a homenajear, no quisiera dejar pasar la ocasión sin expresar mi más sincero agradecimiento al colectivo con el que pude despertar esta pasión tardía para un fotógrafo curtido básicamente en fotografía de naturaleza. Se trata de lxs compañerxs de Crisol Street Photography, gente de referencia en esto de la fotografía en Madrid, cultos en fotografía, tanto en técnica como en historia, nada fundamentalistas, y generosos en amistad y enseñanzas.

Comentarios